Visto y oído - DOMUND 2021


Este año, el lema del DOMUND nos anima a contar lo que hemos visto y oido. Por eso hemos invitado a dos personas que son misioneros en diferentes lugares del mundo para que nos compartan sus experiencias.



P. Irek Dampc OMI, China:


„Hay una historia sobre el P. Matteo Ricci 利瑪竇 Li Madou (1552-1610) un legendario misionero jesuita de origen italiano que en su camino a China tuvo una audiencia con el Papa Gregorio XIII (1502 - 1585) en Roma. El Papa le animó y le dijo que fuera a China, ese país tan lejano y de cultura tan extraña, y que diera testimonio de la fe cristiana y que se mantuviera abierto y tratara de encontrar a Dios, porque Él ya está allí.

Durante más de 20 años de mi ministerio en China he sido testigo de que esas palabras del Papa al P. Matteo son muy ciertas. Los últimos años estuve trabajando en Guangzhou, una capital de la provincia de Guangdong en el sur de China. En la ciudad, los oblatos dirigían, con la ayuda de jóvenes del Grupo de Jóvenes Oblatos de China (OYC), un pequeño centro llamado Lefu 乐福. El centro estaba destinado a los hijos de emigrantes chinos procedentes de diferentes provincias de China.

Un año, antes de la Pascua, los jóvenes de la OYC organizaron una actividad de pintura de huevos. Como la mayoría de los niños no eran cristianos, una joven del grupo de jóvenes les explicó el significado de pintar huevos y les contó la historia del nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. Después de la explicación, una niña hizo dos preguntas. La primera pregunta fue - "¿Tiene que morir Jesús todos los viernes?" La siguiente fue: "¿Esta historia es cierta?" Para mi gran alegría, la joven del grupo de jóvenes contestó sin ninguna duda. No, Jesús no tiene que morir todos los viernes. Sí, esta historia es cierta.

Me hizo darme cuenta de que Jesús nació, murió y resucitó para los chinos mucho antes de que el padre Matteo Ricci y yo llegáramos a China. Si realmente crees que Jesús nació, murió y resucitó de entre los muertos por ti, ¿por qué no te esfuerzas por compartir esta maravillosa y verdadera historia con todo aquel que puedas y en cualquier lugar en el que te encuentres?

Bendiciones para todos.“


 

Hermana Iraida Mesa, franciscana de la madre del divino Pastor:


Iraida vive en una comunidad de religiosas que vive su misión en una residencia para personas en riesgo de exclusión social en Madrid, muchas veces inmigrantes.


„Nos llaman Equipo de Vida, estamos en la Residencia Jubileo 2000 de Cáritas y colaboramos con el equipo de Cáritas en el Acompañamiento a las familias del Centro Residencial.“


En su trabajo con las personas allí, Iraida descubre muchas veces:

„Que la mayoría de las personas llevamos dentro de sí un anhelo de paz, de interioridad, de espiritualidad, de conectar con un Ser Divino. El mejor lenguaje evangélico es el amor expresado en gestos, miradas y cercanía. No es necesario realizar grandes esfuerzos para hablar de Dios, a veces con solo ser nosotras mismas e intentar crear fraternidad es suficiente. La Fe, la Esperanza y el Amor nos une a otras culturas y religiones, aunque con formas y expresiones diferentes.

¿Y tú? ¿Qué has visto y oído?

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo